Nacional


¿Qué pasa si no cumples con tu rol de vocal de mesa? Revisa aquí las multas y sanciones

Daniel Osses (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 215 mil personas en Chile y el extranjero fueron designadas por el Servicio Electoral (Servel) para participar como vocales de mesa de las elecciones del 19 de noviembre, quienes de no cumplir con lo establecido arriesgan multas de entre $95 mil y $375 mil pesos.

Por esta labor recibirán un bono de cerca de $17.800, y de ser primera vez que participan se suma a los $5.500 de la capacitación.

Raúl García Aspillaga, director del Servel, hizo un llamado a cumplir correctamente con esta responsabilidad cívica.

De no poder participar del proceso, es posible enviar hasta el 2 de noviembre una carta a la Junta Electoral correspondiente indicando su excusa, las que según la ley pueden ser estar el periodo de pre y post natal, ser mayor de 70 años, estar radicado a más de 300 kilómetros del lugar de votación, entre otros.

En el caso de los chilenos en el extranjero, el proceso es muy similar, así lo explicó García Aspillaga.

Para estas elecciones el padrón total en Chile es de 14 millones 300 mil electores y en el extranjero de casi 40 mil personas, que el próximo 19 de noviembre podrán elegir a sus próximos representantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados