Selección por mérito, copago voluntario en colegios particulares subvencionados y un freno a la gratuidad universitaria, son parte de las propuestas en educación que presentó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En concreto, apuesta por aumentar la selección a un 30% en los colegios particulares subvencionados, dependiendo del enfoque de su proyecto educativo.

En paralelo, el candidato de Chile Vamos propuso aumentar el número de Liceos Bicentenario, en donde habrá un proceso de selección por mérito, al igual que en los liceos emblemáticos.

En materia de gratuidad, tal cómo ha adelantado, Piñera dijo que no le quitará el beneficio a nadie, pero habrá un freno: la gratuidad en su eventual gobierno no avanzará del 50% actual o de aprobarse el 60%.

La propuesta es un sistema de becas, en donde a futuro, dependiendo del éxito profesional del estudiante, este va a pagar no más del 10% de sus ingresos, con un tope máximo de 15 años. En concreto, algo similar al actual sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE).

Propuestas de Piñera que fueron criticadas por miembros oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Sin ningún pudor plantea un retroceso respecto a políticas y derechos que ya han sido conquistados“, sostuvo la diputada DC Yasna Provoste.

En tanto, su par del PPD, Rodrigo González, enfatizó en que “Piñera distorsiona y deforma completamente tanto el sentido como los contenidos de los proyectos de la reforma educacional“.

Las propuestas del candidato de Chile Vamos incluyen educación parvularia gratuita desde los dos años y la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y una Superintendencia de Educación Superior.