Este viernes, la industria de aerolíneas en Chile planteó la necesidad de disminuir el costo que implican las tasas de embarque para poder así ampliar el uso de los aviones y vuelos.

El alto costo que significa la tasa de embarque en los vuelos ha generado repercusión en las aerolíneas que trabajan en el país, donde este ítem podría costar entre un 30% a 40% del pasaje.

Desde las empresas plantearon que es un tema que se debe estudiar y modificar, puesto que así se podría ampliar más la utilización de este medio de transporte.

Estuardo Ortíz, gerente general de Jet Smart, aerolínea que trabaja con el sistema low cost, comentó que es necesario analizar este tema con todos los actores de la industria puesto que la aviación chilena cambió.

Por su parte, el gerente general de SKY, Holger Paulmann, sostuvo que es necesario trabajar en un acuerdo común con el cono sur para poder analizar las tasas en los viajes de corto alcance, y así fomentar la conectividad.

Paulmann agregó que ha tenido reuniones con el ministro de Transporte de Argentina y Uruguay para plantearles la idea de crear una tasa distinta de vuelos de corto alcance, pero también comentó que es un tema que deben verlo tanto las aerolíneas, como autoridades y las concesionarias.

En tanto, José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM, comentó que este es el momento adecuado para cambiar las tasas de embarques.

Rodríguez mencionó un aumento que se debe a las estimaciones de las autoridades, que esperan que en diez años más se dupliquen las personas que viajan en avión, llegando a 2 por persona, en vez de 1,1 que es la cifra actual.

En otro tema relacionado, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, descartó por este momento que pudiera llegar el metro al aeropuerto por no contar con los recursos, pero que a futuro no se descarta la idea.