BancoEstado rechazó la solicitud del candidato presidencial Alejandro Guillier para obtener fondos con el objetivo de financiar su campaña política.

La información fue entregada la mañana de este lunes por la entidad financiera, donde además argumentaron que el crédito no se lo otorgarían al candidato por ser actualmente parlamentario.

Lo anterior, a partir de las declaraciones que Guillier realizó al diario El Mercurio y en las cuales acusaba a BancoEstado, y otros servcios, de “bloqueo de créditos bancarios”.

En relación a esto, la empresa estatal declaró: “Respecto de las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier, donde acusa un ‘bloqueo de créditos bancarios’ y en particular en relación a BancoEstado, es necesario precisar lo siguiente: Existe una disposición legal vigente —consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política—, que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado”.

Además, agregó: “(…) Por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores“, consignó diario La Segunda.

En consecuencia de esta falta de fondos y de que “los partidos políticos tienen muchas limitaciones para traspasar recursos a independientes”, el candidato aseguró que realizaría una campaña política austera.

En respuesta, el Servel aclaró que Guillier sí puede recibir los dineros de colectividades a pesar de no pertenecer a un partido político. Para devolver, después, puede hacerlo vía donaciones aunque no de manera directa.