La Corte Suprema rechazó la solicitud de extraditar al ciudadano peruano a Aldo Joao Morales Tristán, acusado en el país vecino como autor del delito de violación a una menor, tras establecer que no se aportaron antecedentes suficientes para acceder a la petición.

La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó la extradición por considerar que no se cumplen los requisitos exigidos para acceder al pedido, debido a la escasez de antecedentes aportados por Perú.

“Los antecedentes carecen de la entidad suficiente para formular acusación en Chile contra el requerido”, recoge el fallo, que añade que entre los documentos aportados por la justicia del país vecino no se encuentra el relato de la víctima de la presunta violación.

Entre las pruebas entregadas, la Corte habría recibido “el acta de manifestación realizada por el padre de la víctima, Percy Iván Belahonia González, (…) que no resulta suficiente para suplir la declaración de la menor”.

La sentencia también recoge declaraciones de un hermano de la víctima que habría escuchado “el relato de los abuelos de ella, quienes le efectuaron un test de embarazo a su nieta” ya que en la fecha vivía con ellos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)