El Gobierno confirmó que durante la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presentará la indicación para reponer en el proyecto de Educación Superior, la fórmula que el Ejecutivo ha planteado para eliminar el Crédito con Aval del Estado.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que el Gobierno comparte el fondo de la medida, pero aclaró que no se puede eliminar el CAE sin tener un mecanismo de reemplazo, como lo aprobaron los diputados en la comisión de Educación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió con los diputados a presentar hoy parte del proyecto que eliminará el CAE, insistiendo que el objetivo del Gobierno es tener un mecanismo de reemplazo, antes de terminar con este crédito.

Además, el Ejecutivo cedió a las presiones de los diputados de la comisión de Hacienda y retiró la urgencia que tenía la iniciativa, por lo que se espera que el proyecto de Educación Superior sea votado en sala el martes 18 de julio.

Sobre el proyecto de universidades estatales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó a Radio Bío Bío que la iniciativa saldrá de la comisión de Educación del Senado e iniciará su tramitación en general, en dos semanas más, en la Cámara de Diputados.

El proyecto de estatales ha despertado un rotundo rechazo al interior de la Universidad de Chile, donde sostienen se afectará la autonomía del plantel, debido al gobierno universitario que contempla la iniciativa; lo que de paso ha dejado en evidencia las diferencias que existen en el Consorcio de Universidades del Estado sobre el proyecto.