Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara propusieron una ampliación de las facultades de las policías para ampliar la edad de los controles de identidad preventivos, de los actuales 18 a los 14 años.

Desde julio de 2016 hasta marzo de este año se han realizado 1 millón 105 mil controles de identidad, recibiendo 12 reclamos hasta el momento, lo que para algunos parlamentarios implica un rotundo éxito de este polémico ítem de la agenda corta antidelincuencia.

El diputado y miembro de la comisión, el DC Gabriel Silber propuso que baje hasta los 14 años la edad en que se puede ser controlado, “entendiendo que son responsables del punto de vista penal”.

Una idea que respaldó su par UDI, Juan Antonio Coloma, quien junto con valorar el actuar de Carabineros e Investigaciones señaló la necesidad que los jueces apliquen de mejor manera la ley.

Por su parte, el senador del PPD, Tucapel Jiménez, se mostró dispuesto a discutir, pero insistió en que no comparte la iniciativa.

Jiménez llamó a pensar en la tranquilidad de la ciudadanía y destacó el trabajo que se realizó en el Congreso en torno a la discusión de la agenda corta anti delincuencia, pues el proyecto original, según indicó, no contemplaba el derecho a reclamo cuando alguien consideraba un control como ilegal.