A tres días que comience la propaganda electoral, el Partido Pirata y el Partido Igualdad entregaron su apoyo en las primarias presidenciales del Frente Amplio al sociólogo y precandidato de Nueva Democracia, Alberto Mayol.

Según dijeron, la decisión les tomó semanas, pero permite afianzar el trabajo del sociólogo, que contaba con el respaldo de una sola fuerza al interior del bloque, a diferencia de Beatriz Sánchez, que es respaldada por 8 de los 12 partidos y movimientos del conglomerado.

A pesar que la decisión será ratificada esta noche, los Piratas dan por cerrado que Mayol es su candidato. El vocero de la tienda, Juan Ignacio Naudón, aseguró que el sociólogo tiene voluntad de diálogo.

Sus dichos se enmarcan al respaldo que prestó Mayol a Luis Mariano Rondón, candidato que no pudo representar a los piratas en las urnas.

En el caso del Partido Igualdad, nominaron a Mayol como su carta a La Moneda con más de un 70% de adhesión.

El presidente del colectivo, Guillermo González, mostró su respaldo al precandidato, pero dejó en claro que una vez terminada la segunda vuelta apoyarán a quien gane.

Según fuentes de Radio Bío Bío, ambos partidos aceleraron sus definiciones luego del debate entre los candidatos, donde Alberto Mayol se mostró más seguro. De hecho, el propio sociólogo agradeció el apoyo, especialmente por los motivos de fondo en esta decisión.

En la vocería del Frente Amplio consideraron positivo que se tomen las definiciones. El vocero mensual del bloque y líder del Partido Humanista, Tomás Hirsch, recalcó que la unión no se ve trastocada por estos temas.

Con esta decisión, los únicos que quedan sin candidato son los miembros del Partido Ecologista Verde, quienes decidirán este fin de semana a cuál candidato entregarán su respaldo.