La exministra Ximena Rincón, quien por 18 años -como militante bien posicionada de la Democracia Cristiana– ocupó altos cargos de la dirección pública nacional, aseguró estar viviendo una nueva etapa, en la que tuvo que enfrentar un “súper difícil momento económico” por lo complejo de encontrar trabajo tras dejar un cargo gubernamental.

La abogada penquista relató que buscó trabajo sin resultados durante 3 meses luego de dejar el gabinete de Michelle Bachelet en octubre de 2016, donde se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social.

“Cuando eres una persona políticamente expuesta no te contratan fácilmente. De hecho, se me cayeron dos asesorías por esa razón. No me contrataron por ser quien era“, señaló a Revista Paula.

Rincón dijo que quienes salen del servicio público lo hacen sin indemnización y contó que recién en febrero finiquitó una deuda por su campaña senatorial, luego de pagar 1,5 millones de pesos todos los meses durante 7 años; proceso que enfrentó utilizando sus ahorros de 20 años y lo que le dejó su padre al morir dos años atrás.

Viaje a Sudáfrica

Ante ese escenario, Rincón decidió viajar dos meses a Sudáfrica a aprender inglés. La experiencia, dijo, le resultó desintoxicante, ya que dejó de leer diarios, vivió en una residencia universitaria sencilla y vistió alpargatas y jeans; cosas que no pudo hacer durante sus pasos por una intendencia, el senado y dos ministerios.

Retorno al Senado

La exministra aseguró que no extraña el poder, pero señaló que pretende volver al Senado, nuevamente por la región del Maule.

A pesar de que en 2011 anunció en televisión intenciones presidenciales, Rincón indicó que no quisiera estar en el actual lugar de Carolina Goic y Beatriz Sánchez porque ella está en un momento distinto: “Nunca lo busqué, pudiendo haberlo buscado“.