El Consejo de Rectores tomó distancia de la demanda planteada por la Confech, de condonar a los deudores del Crédito con Aval del Estado, como parte del proyecto de ley que reemplazará el mecanismo de financiamiento. Desde el Cruch indicaron que no cuentan con antecedentes que les permita avalar la petición.

Se trata del Consejo de Rectores que se desarrolla en medio del paro nacional reflexivo al que convocó este jueves la Confech, y a sólo días de que se inicien las audiencias públicas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sobre el trámite en particular del Proyecto de Educación Superior.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, consultado sobre la necesidad de reemplazar el Crédito con Aval del Estado, se mostró partidario de terminar con ese mecanismo de financiamiento.

Sin embargo, fue más cauto respecto de la demanda del movimiento estudiantil de condonar las deudas a los morosos del CAE. En ese sentido, el rector Valle argumentó que no cuentan con antecedentes que le permitan apoyar la iniciativa de la Confech.

Este distanciamiento se suma al “portazo” que le dio la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a la posibilidad de condonar a los deudores CAE, como parte de los alcances del proyecto de ley que lo cambiará por otro crédito.

Ratifican vicepresidencia del rector Aldo Valle

Asimismo, este jueves hubo elección del comité Ejecutivo del Cruch, donde se ratificó en el cargo al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, eligiéndose como vicepresidente alterno al rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Éste ultimo, planteó la necesidad de trabajar en conjunto en torno a los cambios que significa la indicación sustitutiva del proyecto de educación superior.

En horas de la tarde, el pleno del Cruch analizará los cambios que sufrirá la iniciativa, para lo que será su exposición el próximo martes ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.