El expresidente Ricardo Lagos anunció este lunes que baja su candidatura presidencial, luego del apoyo del Partido Socialista al senador por Antofagasta, Alejandro Guillier. En una preparada puesta en escena con un podio y amplificación en las afueras de su Fundación Democracia y Desarrollo, Lagos leyó una declaración pública donde confirmó su retiro, tal como … Continue reading "Ricardo Lagos baja candidatura presidencial tras decisión del PS"

El expresidente Ricardo Lagos anunció este lunes que baja su candidatura presidencial, luego del apoyo del Partido Socialista al senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

En una preparada puesta en escena con un podio y amplificación en las afueras de su Fundación Democracia y Desarrollo, Lagos leyó una declaración pública donde confirmó su retiro, tal como se especulaba tras lo sucedido con el PS, donde recibió apenas 36 votos.

Si bien el exjefe de Estado contaba con el apoyo del Partido por la Democracia, esto no fue suficiente para continuar en la carrera presidencial, que inició en septiembre pasado.

“Elaboramos una propuesta programática para conversar y que busca responder con medidas concretas a las demandas del Chile actual, entre ellas poner fin a los abusos, reemprender el crecimiento y la creación de empleos, hacer retroceder la inseguridad, atacar la discriminación y construir una nación más igualitaria y cohesionada”, señaló.

No obstante, Lagos reconoció que “en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años”.

Esto último, en directa alusión a lo sucedido el pasado domingo en su propia tienda política.

Aunque, también admitió que “el afecto y el compromiso que he sentido en mi caminar por Chile no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio como para llevar adelante estas propuestas”.

“Por estos motivos he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República. Lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales”, aseguró.

De esta forma, el exmandatario se suma a José Miguel Insulza y Fernando Atria, quienes también bajaron sus candidaturas luego que el Comité Central del PS decidiera no hacer una consulta ciudadana para definir a su abanderado presidencial.

“Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas instructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos”, sentenció.

Por último, agradeció el apoyo del PPD e independientes, como también de los integrantes de su comando, como su generalísimo Máximo Pacheco, quien dejó el Ministerio de Energía para integrarse a la campaña.

Recordemos que el pasado domingo, el Partido Socialista decidió apoyar la candidatura del otro precandidato oficialista, Alejandro Guillier, en desmedro de Lagos, quien es un histórico militante socialista.

Esto último llamó la atención no sólo en Chile, sino que también en el extranjero, debido a que la figura de Lagos es reconocida internacionalmente.

Revisa su discurso a continuación:

Declaracion Ricardo Lagos by BioBioChile on Scribd