El Partido Socialista (PS) definirá este domingo a su candidato presidencial entre el exmandatario Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier. En el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel se reunió el Comité Central del PS, para ratificar a la nueva mesa directiva, que dirigirá por dos años a la colectividad, y … Continue reading "Comite Central del PS definirá candidato presidencial a través de votación secreta"

El Partido Socialista (PS) definirá este domingo a su candidato presidencial entre el exmandatario Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier.

En el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel se reunió el Comité Central del PS, para ratificar a la nueva mesa directiva, que dirigirá por dos años a la colectividad, y luego escoger al abanderado presidencial del partido.

Durante el transcurso de la jornada, el Comité Central del PS decidió que elegirán a su carta presidencial por medio de una votación secreta, luego de que el pleno aprobara este mecanismo por 70 votos a favor y 37 en contra.

La votación se debería realizar pasadas las 18:00 horas, luego de que diversas figuras del socialismo entreguen argumentos para apoyar a Lagos o Guillier.

Por el expresidente hablarán el diputado Marcelo Schilling, el secretario general del PS Pablo Velozo y Nikki Cardoch de las juventudes socialistas.

ps-papeleta

Por el lado de Guillier, argumentarán el diputado Daniel Melo, además de los dirigentes Arturo Barrios y Armando Uribe.

En el acceso al recinto se registró una manifestación protagonizada por algunos miembros del PS, quienes desplegaron un lienzo en el que se leía “Hasta nueva consulta: Clausurado”. Lo anterior, en referencia a que advierten que la consulta se efectúa entre cuatro paredes.

Nestor Aburto (RBB)
Nestor Aburto (RBB)

Advierten que hay una cocina operando al interior de la colectividad y que ésta busca escoger a un candidato que no será de la fila socialista, haciendo alusión a Guillier.

Desde el interior de la nueva mesa, afirmaron que el Comité Central fue escogido de forma democrática. Sin embargo, existe tensión respecto a si la forma en que se efectuará la votación por el candidato presidencial será abierta o secreta.

Al respecto, el parlamentario Osvaldo Andrade, a su ingreso al recinto, dijo que la decisión que se tome, sin lugar a dudas, tendrá importancia.

Andrade agregó que le hubiese gustado una primaria interna con representación de cada uno de los militantes para escoger el abanderado presidencial, sin embargo, sostuvo que no queda más que respetar la decisión de la nueva mesa del PS.

Por su parte, Máximo Pacheco -quien es representante de la campaña de Lagos- señaló que no hay que hacer una caricatura ni exagerar la situación.

Mientras que los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto manifestaron que esperan que el partido nomine a Alejandro Guillier como candidato, porque representa “la esperanza de los ciudadanos de que se pueden hacer las cosas de manera distinta”.

Finalmente, Álvaro Elizalde señaló que uno de los dos -Lagos o Guillier- será la carta presidencial del partido, a diferencia de lo expresado por Isabel Allende, quien ha planteado que ambos podrían ser los candidatos del PS.