Evolución Política (Evópoli) planteó al Comité Ejecutivo de Chile Vamos definir la fecha de cuándo se inscribirán las candidaturas a primarias del conglomerado, plazo que vence los primeros días de mayo.

En medio de esto, continúan las diferencias respecto a la realización de debates. Desde Evópoli insistieron en que no es necesario esperar hasta la inscripción de candidaturas y que debe realizarse más de uno.

En el marco de la reunión habitual del Comité Ejecutivo de Chile Vamos, que se realiza en la sede del Congreso en Santiago, los dirigentes abordaron el escenario presidencial del bloque y las elecciones primarias programadas para el próximo 2 de julio.

En la instancia, el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, planteó la necesidad de fijar luego la fecha para la inscripción oficial de las candidaturas y no esperar hasta el final, cuyo plazo vence los primeros días de mayo.

El dirigente expresó que si ya se conocen las figuras presidenciales, que son el expresidente, Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, no es necesario aplazar el asunto.

Agregó también que el tema será discutido en la primera reunión del Comité Coordinador de primarias, que se espera se concrete esta semana.

En este grupo, cada candidato tiene a sus representantes designados, excepto el exmandatario quien determinó que los secretarios generales de los partidos que lo respaldan serán quienes “hablen por él”.

Además, respecto a la realización de debates, Saint Jean refutó la postura del exjefe de Estado quien dijo que está dispuesto a debatir sólo después de la inscripción de candidaturas y que sea un número “razonable”.

Desde Renovación Nacional, a diferencia de lo planteado por el secretario general del partido, Mario Desbordes, quien también se inclinó por una cantidad acotada de debates, el presidente Cristián Monckeberg manifestó que “entre más se realicen, mejor”.

Sin embargo, al igual que el expresidente Piñera, dijo que hay que esperar hasta la inscripción de candidaturas para comenzar con los debates.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en que se debe hacer un solo debate.

El diputado José Antonio Kast, por su parte, llegó hasta la reunión de Chile Vamos para entregar una carta a los dirigentes rechazando formalmente su participación en las primarias, argumentando que no “tiene sentido” ya que tres de los cuatro partidos apoyan al exmandatario.

Por otro lado, las reuniones por negociaciones parlamentarias se encuentran congeladas, ya que Renovación Nacional y la UDI continúan sus esfuerzos para lograr reinscribir a sus militantes como lo estipula la nueva ley.