Nacional


Oposición crea comité de cara a las primarias: Ossandón pide la mayor cantidad de debates

Paula Catena | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De cara a las elecciones primarias del próximo 2 de julio, Chile Vamos comienza afinar detalles. Para eso, durante la reunión habitual del Comité Ejecutivo de la coalición, que se realizó este lunes en la sede del Congreso en Santiago, acordaron conformar un Comité de Coordinación para las primarias.

La instancia estará compuesta por los secretarios generales de la UDI, Renovación Nacional, el PRI y Evópoli, más una o dos personas que designen los precandidatos del bloque.

El equipo -cuya primera reunión se realizaría esta semana- tendrá la tarea de organizar y proponer alternativas de lugares y fechas para que los abanderados realicen debates.

Justo en medio de esta conversación, llegó de imprevisto el senador Manuel José Ossandón -quien será patrocinado por la coalición- para reafirmar sus intenciones de competir en las primarias.

Asimismo, dio a conocer los nombres de quienes lo representarán en el nuevo comité: el abogado Víctor Ríos, y el académico Javier Pinto.

El aspirante a La Moneda aprovechó además la oportunidad para solicitar que se realice la mayor cantidad de debates, planteamiento con el que coincidió el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, agregó que la intención es realizar, por lo menos, un debate que sea trasmitido a nivel nacional, más allá de los que se puedan organizar con medios regionales.

El presidente de Evópoli y vocero de esta semana de Chile Vamos, Jorge Saint Jean, insistió en la necesidad de realizar los debates y recalcó que deben comenzar lo antes posible. “Así el país va a tener claridad absoluta de cómo enfrentar (la carrera presidencial) hacia adelante. Este no debe ser un triunfo sólo golpeando a la Nueva Mayoría, tiene que ser un triunfo con ideas”, aseguró.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, por su parte, emplazó a Ossandón a que en dichas instancias deje sus críticas de lado. “Si bien nosotros patrocinamos y queremos que haya primarias, estas no deben hacerse sobre la base de golpes bajos. Aquí se tiene que hacer una primaria sobre lo que la ciudadanía de verdad quiere escuchar de nosotros”, planteó.

La carta de Evópoli para las primarias, Felipe Kast, tendrá como sus representantes en el comité a su jefe de campaña, Jorge Selume, y a su encargado de comunicaciones, Hernán Larraín Matte.

El expresidente Sebastián Piñera, en tanto, aún debe definir quiénes serán sus nominados para integrar la instancia organizadora.

Mientras Kast ha reiterado que se deben hacer debates o será una “primaria de cartón”, desde el “piñerismo” buscarían que fueran más acotados.

De hecho, según un dirigente de Chile Vamos, el mismo exmandatario habría planteado que no quiere exponerse a cuestionamientos de Kast, quien fue su ministro; y de Ossandón, quien constantemente le critica su relación con los negocios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados