Nacional


Kast insiste en realizar debates en Chile Vamos y propone acto al inscribir primarias

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado y abanderado presidencial de Evópli, Felipe Kast, envió esta jornada una carta a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. En la instancia pidió formalmente que se realicen debates nacionales y regionales.

La misiva, a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío, señala que “Chile enfrenta un momento complejo, producto de reformas impuestas por la Nueva Mayoría durante este gobierno, las cuales han erosionado la convivencia entre los chilenos, aumentando la incertidumbre y trabando el crecimiento que nuestro país venía manteniendo en los últimos años. Esto ha situado a Chile en un debate cultural e ideológico que debemos enfrentar con decisión”.

El parlamentario argumenta y sostiene que la “profunda crisis de identidad que vive hoy la Nueva Mayoría pone de manifiesto que una coalición no puede fundarse como una máquina electoral. Son las ideas y el proyecto de país lo que permite construir una coalición exitosa y sustentable en el tiempo. Proyectar el trabajo entre partidos políticos en base a calculadoras electorales para apropiarse del poder, en lugar de construir una visión común de la justicia, es lo que ha desprestigiado al sistema político”.

En ese sentido, afirma que “Chile Vamos, por el contrario, ha demostrado que la unidad en el centro y en la centro-derecha sí es posible, y que la diversidad, lejos de ser un problema, enriquece a una coalición. El respeto, el diálogo y la discusión de ideas nos ha enriquecido y nos ha hecho más fuertes, tal y como se demostró en las últimas elecciones municipales”.

Además, señala que “nos une la convicción de que el motor de la sociedad es la ciudadanía, y la equidad, a diferencia de la igualdad, asegura las mismas oportunidades a todos los chilenos para que emprendan sus distintos proyectos de vida. Y, gracias al ideario común, tenemos no sola oportunidad sino la responsabilidad de hacer que las primarias de Chile Vamos sean un ejemplo democrático para Chile, y entrega a la ciudadanía la idea de país que queremos construir. Esta elección no trata solo de elegir quién queremos que llegue a La Moneda, sino para qué queremos gobernar”.

Por lo mismo, recalca que “debemos entender que lo que está en juego es la construcción de un proyecto político que trasciende a las candidaturas personales. Y para lograrlo, es fundamental que Chile Vamos realice serie de debates tanto a nivel nacional como en regiones, de cara a la ciudadanía, y de esta forma enriquecer con ideas estas elecciones primarias. Discutir no solo quién va a gobernar, sino principalmente para qué queremos gobernar”.

Kast también plantea “que al momento de inscribir candidaturas a las primarias, Chile Vamos realice un acto de unidad, abierto al público, donde asistan los candidatos y las directivas de los partidos. En este acto cada candidato debe ratificar el compromiso a apoyar con decisión al candidato ganador de las primarias”.

Finalmente, el parlamentario añade que ojalá sus propuestas sean consideradas por el nuevo Comité Coordinador de primarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados