Con 239 votos, el Consejo General de Renovación aprobó como su abanderado presidencial a Sebastián Piñera, lo que equivale a un 78,10%, mientras que 67 personas lo rechazaron, es decir, un 21,90%. Esto, tras una jornada de debate que se realizó en el Salón de Honor en la sede del Congreso en Santiago. En la … Continue reading "RN proclama con amplia mayoría a Sebastián Piñera como su carta presidencial"

Con 239 votos, el Consejo General de Renovación aprobó como su abanderado presidencial a Sebastián Piñera, lo que equivale a un 78,10%, mientras que 67 personas lo rechazaron, es decir, un 21,90%.

Esto, tras una jornada de debate que se realizó en el Salón de Honor en la sede del Congreso en Santiago.

En la instancia una minoría intentó impulsar un voto político para que se proclamara tanto al exmandatario, como al senador Manuel José Ossandón, pero no prosperó.

De hecho, durante la jornada el Tribunal Supremo de partido resolvió que solo se podía escoger a un candidato, por lo que solo llegó a la papeleta de votación el nombre del exjefe de Estado.

A eso de las 18:30 horas, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, celebró los resultados y le dio la bienvenida al exjefe de Estado, quien llegó acompañado de su esposa Cecilia Morel.

Posterior a eso, el expresidente Piñera, comenzó con su discurso, en donde recordó que militó por 20 años en RN, y que, recordemos, renunció tras asumir la presidencia de la República en 2010 por normativa de los estatutos del partido.

Sus palabras provocaron los aplausos de los presentes, quienes comenzaron a gritar “que vuelva”.

La exministra vocera de Gobierno y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, quien aprovechó de reinscribirse en el partido, celebró las cifras obtenidas.

Quien no quedó contenta con los resultados fue la hermana del senador Ossandón, Ximena Ossandón, quien fue una de las que intentó impulsar el voto político a favor del senador.

De todas formas recalcó que esta fue solo una instancia partidaria, y que se la jugarán en las primarias.

Con esta nominación, el expresidente ya es abanderado presidencial de tres partidos de Chile Vamos, RN, la UDI y el PRI. Y deberá enfrentarse en las primarias del bloque al diputado de Evópoli, Felipe Kast y al senador Ossandón.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Paula Catena | RBB
Paula Catena | RBB

Finalmente Sebastián Piñera fue escogido como la figura presidencial del partido tras alcanzar un 78% de las preferencias versus un 29% de rechazo.

Tras el anuncio, el exmandatario, mediante un discurso, agradeció al partido su nominación, asegurando que “fue Renovación Nacional el partido que me dio todas las oportunidades para desarrollar una vocación de servicio público”.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO