El examen para detectar el estreptococo B en mujeres embarazadas no se encuentra en la canasta de prestaciones autorizadas por el Fondo Público de Salud (Fonasa), por ende no está disponible en los servicios de Atención primaria. Esa fue la aclaración que hizo la sociedad chilena de obstetricia y ginecología, descartando las palabras de la directora de Fonasa Jeanette Vega.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que Jeanette Vega se equivoca al decir que es una examen que está codificado por el fondo público y que además, corresponde a un examen rápido.

La versión de los médicos contradice a la directora de Fonasa, quien afirmó que el examen, al estar codificado por Fonasa, se encuentra dentro de los análisis prescritos a las mujeres embarazadas para evitar problemas y hasta la muerte de los recién nacidos.

Vega afirmó además que el examen debiera practicarse a todas las mujeres que se atienden en el servicio público, situación que en la práctica, no ocurre.

Jeanette Dabanche, integrante del directorio de la Asociación Chilena de Infectología, respaldó a las sociedades médicas que afirman que este examen de laboratorio no se encuentra codificado y afirmó que su inclusión fue propuesta por un grupo de expertos al Minsal, para garantizar su cobertura.

Este examen se practica a embarazadas con más de 35 semanas de gestación y en el servicio de salud privado, a diferencia del público, se practica a todas las mujeres para evitar enfermedades en los recién nacidos e incluso su muerte.

El estreptococo es una bacteria que se aloja en el tracto vaginal del 15 por ciento de las mujeres y si no es detectada y tratada a tiempo, podría contagiarse al lactante y ocasionar hidrocefalia, entre otras graves patologías.