El recién proclamado candidato presidencial Sebastián Piñera realizó este miércoles su primera actividad como tal. Asistió a un seminario, organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde analizó el escenario nacional de cara a las próximas elecciones.

“Chile hoy va por mal camino: es un país que no crece, que no crea trabajos, los salarios y las pensiones están estancadas, la salud está en crisis y la educación no progresa. Por tanto necesitamos salir de este pantano y recuperar la senda del progreso”, fue una de las sentencias del candidato a La Moneda.

Conflicto política y negocios

Sebastián Piñera fue consultado respecto a sus eventuales conflictos de interés en un futuro Gobierno, entre su gestión pública y el interés privado de sus empresas, incluso de sus inversiones o capitales en el extranjero.

“Yo voy a cumplir con la ley que es muy exigente, pero estoy dispuesto a ir más allá de la ley para asegurar a todos mis compatriotas, mirándolos a los ojos, que como presidente me voy a dedicar en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y que voy a abandonar totalmente cualquier interés por, legítimo que sea, de naturaleza privada“, aseguró.

“¿Cuándo?”, se le preguntó, “de acuerdo a los plazos que establece la ley y en algunos casos antes de esos plazos”.

“Voy a tomar todas las medidas necesarias para que el 100% de mi compromiso, de mi dedicación, de mis capacidades, estén destinadas a mejorarle la vida a todos mis compatriotas”, ahondó.

Su anterior Gobierno

El exmandatario pidió a la prensa que le permita recordar los logros de su Gobierno. “Logramos reconstruir nuestro país después de un terremoto devastador, recuperar la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de mejorar las pensiones, logramos mejorar la calidad de la educación y mejorar la calidad de la salud, terminar con la lista de espera Auge, crear el postnatal de 6 meses para todas las mujeres chilenas, el ingreso ético familiar, el programa “Elige Vivir Sano”, dijo.

“Por tanto yo siento que el país que entregamos en marzo de 2014 era mejor que el país que recibimos en marzo de 2010 y eso es cumplir con Chile”, indicó Piñera.

Primarias

“Yo estoy dispuesto a un mecanismo de primarias pero es una decisión que deben tomar los partidos”, aseguró el candidato.

Educación

Sebastián Piñera fue consultado también sobre si pensaba volver al sistema de copago en la educación superior y eludiendo una respuesta directa señaló que él cree que “los padres y los apoderados tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y también tienen derecho a aportar para mejorar la calidad de la educación de sus hijos”.

Procesos constituyentes

“Mire, llevamos más de 10 años discutiendo sobre asambleas constituyentes, mecanismos, procedimientos. Eso crea mucha incertidumbre. Nosotros sí queremos mejorar, perfeccionar, modernizar nuestra Constitución, pero no estamos dispuestos a crear un vacío, una incertidumbre, lo que Chile requiere hoy día son certezas”, dijo el exmandatario.