Nacional


Fiscalía exige 7 mil informes a la Cámara de Diputados ante posibles asesorías fantasma

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados ya comenzó a preparar la entrega de la documentación que requirió a través de un oficio el fiscal Carlos Gajardo, quien esta semana solicitó todos los informes pagados a través del ítem de asesorías externas con el que cuenta cada diputado, que alcanzan los 30 millones de pesos anuales.

Dicha petición surgió tras la denuncia de la ex asesora de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien se autodenunció ante el Ministerio Público tras revelar que realizó asesorías fantasma para la diputada de la Claudia Nogueira (UDI), a quien le habría triangulado las platas recibidas a través del ítem de asesorías externas.

Al respecto, la diputada aludida dijo estar tranquila por la indagatoria que lleva adelante el fiscal Gajardo y aseguró que todas las asesorías que ha pagado con su asignación parlamentaria están en regla.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que en enero pasado el fiscal Carlos Gajardo ya había solicitado la nómina de asesorías parlamentarias, pero destacó que esta petición es más completa porque incluye la totalidad de los informes entre los años 2011 y 2016.

Por su parte, el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, aseguró que dentro del plazo legal de 15 días enviarán los más de 7 mil informes que respaldan los pagos por concepto de asesorías parlamentarias.

En la actualidad, cada diputado dispone de 2 millones y medio de pesos mensuales por este concepto; es decir, unos 30 millones de pesos anuales para asesorías externas que permitan el apoyo de la actividad legislativa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados