Nacional


Contraloría rechaza resolución de Dipreca que mantuvo 10 "jubilazos" en Gendarmería

ARCHIVO | Contraloría
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la Contraloría General de la República decidió dejar sin efecto la resolución de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) que se niega a invalidar asignaciones irregulares a 10 funcionarios de Gendarmería.

Entre las personas involucradas se encuentra Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Pereira Acevedo, Juan Estay Vergara, Nelson Villarroel Román, Gladys Ramírez Pezoa, Jenny Soto Cruz, Hernán Molina Torres, Ingrid Fuchser Oportus y Hernán Ayala Rivera.

A través de un oficio, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, se explica que contrario a los fundamentos expuestos por Dipreca, “las asignaciones incluidas en forma irregular en la base de cálculo de las pensiones de esas personas, no constituyen defectos meramente formales, sino que tienen un carácter determinante en su monto, elevándolo significativamente”.

Esto, ya que Dipreca adoptó en definitiva la determinación de no invalidar, teniendo como elemento fundante “la presunción de legalidad, el imperio y la exigibilidad del acto administrativo frente a sus destinatarios, contemplada en el artículo 3°, de la ley N° 19.880, toda vez que, a su parecer, dicho vicio no tiene la gravedad o trascendencia suficiente para tales efectos”.

En tales términos, sostiene Contraloría, “procede que Dipreca deje sin efecto los actos administrativos de que se trata, para luego reabrir los respectivos procesos de invalidación, a fin de dar íntegro cumplimiento a lo instruido en el referido oficio N° 58.769, de 2016, de esta procedencia, esto es, disponiendo la invalidación parcial de las resoluciones que otorgaron las pensiones de las personas antes individualizadas“.

Revisa aquí el documento de Contraloría

Contraloría by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados