El Sindicato Nº 1 de Minera Escondida superó las tres semanas de movilización sin dar muestras de cansancio. Hasta hoy representantes de la empresa sólo se han reunido una vez con los trabajadores, a pesar de la mediación que ha efectuado la Dirección del Trabajo.

Dirigentes del movimiento expresaron que mantienen como objetivo de la paralización impedir a la empresa activar su producción. Así lo dejaron claro este miércoles cuando extendieron los bloqueos hacia la ruta 5 Norte, impidiendo el ingreso o salida de vehículos desde y hacia la ciudad de Antofagasta.

Con anterioridad, las barricadas se limitaban a impedir el paso de contratistas a sus faenas.

Las manifestaciones, que terminaron con tacos y un violento enfrentamiento contra Carabineros, se llevaron a cabo en el sector La Negra y terminaron con tres trabajadores lesionados, según ellos mismos informaron.

Pago de Bonificación de 2016

Paralelo a las manifestaciones de este miércoles, los tribunales de Antofagasta dieron un plazo de dos días a la empresa para pagar un bono adeudado desde 2016 a sus trabajadores, equivalente a 2.300 dólares, es decir, cerca de un millón y medio de pesos.

Según informó Diario Financiero, este pago resulta clave para los trabajadores movilizados, pues tienen suspendidas sus remuneraciones.

Por su parte, BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida, anunció ganancias de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016 – a nivel mundial- por lo que se asume muy preparada para el caso que siga extendiéndose este conflicto.