Los robos a vehículos particulares en los estacionamientos de los centros comerciales ha sido una situación cada vez más común, sobre todo en el sector oriente de Santiago.

Son bandas especializadas en la obertura y posterior robo a automóviles particulares. Mediante el uso de un control remoto de cualquier marca, operan presionando incesantemente este control, apuntando hacia el vehículo que quieren abrir, provocando así que este se abra tras una “decodificación agotada”, es decir, la numeración interior del aparato se agota hasta hacer contacto con el móvil no correspondido.

Así lo explicó el experto en seguridad e investigación criminalista, Álvaro Pérez.

Una de las personas que fue víctima de este tipo de robos es Bernardita Ried, mientras compraba en el centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes.

La víctima comentó a La Radio que estacionó su auto y lo cerró de forma inalámbrica. Luego de dos horas, regresó al estacionamiento y se percató de que le habían sustraido pertenencias desde su vehículo, sin siquiera forcejear las puertas. Todo esto registrado por cámaras de seguridad, según palabras de Ried.

El mayor Diego Rojas, perteneciente a la Sección de Encargo y Búsqueda Vehículos de Carabineros, señaló que se han estado investigando aproximadamente 15 casos sospechosos entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso desde noviembre de 2016.

Además, desde carabineros aconsejan a las posibles víctimas, a activar los cierres centralizados con una distancia de 15 a 20 centímetros máximo de sus autos y cerciorarse que todas las puertas y ventanas queden cerradas antes de alejarse de sus móviles.