La polémica por la nueva Ley de Estacionamientos ha ido en ascenso. Denuncias y reclamos por alzas en los precios han sido la tónica tras sus dos semanas de implementación.

Pero hay un sector que no ha sido considerado, además de los centros comerciales hay estacionamientos que están cumpliendo la ley, pero se han llevado todas las consecuencias de la molestia de los usuarios.

Es el caso de Eduardo Fuentes, auditor de La Radio y dueño de estacionamientos en la Clínica Isamédica y Torremédica en Rancagua. Asegura que han cumplido con la ley a cabalidad, pero aún así han tenido que soportar ataques de los automovilistas, en su mayoría desinformados, por la falta de explicación de las autoridades. Una situación que lo tiene bastante preocupado.

Una situación que da cuenta de cómo el tema ha pasado a ser confuso. Ya sea la aplicación de la ley y la forma en que los usuarios la comprenden. Es por eso que al término del receso legislativo, ya surgen voces que hablan de la necesidad de modificaciones a la normativa. Uno de ellos es el jefe de bancada de la DC, Fuad Chaín, impulsor del proyecto en sus inicios y que hoy, asegura, no ve señales de lo que fue alguna vez el proyecto.

En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, cree que hay que tomar medidas de forma urgente. Por esto, le pide al Gobierno que tenga mano firme para apoyar a los usuarios y se tomen parámetros y límites en los montos para así evitar abusos.

Por su parte, el diputado que asumirá en los próximos días la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez y el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, coinciden en que el problema real no está en la ley y la forma en que fue aprobada, sino en los abusos que se han realizado por parte de los dueños de estacionamientos, al aprovechar la normativa para subir sus precios. Aún así afirman que toda ley es perfectible.

Los parlamentarios aseguran que debe mejorarse la ley, junto con el fortalecimiento del Sernac con mayores funciones fiscalizadoras.