Nacional


Amnistía Internacional revela preocupación por entrega de beneficios a reos de Punta Peuco

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles Amnistía Internacional presentó su Informe Anual 2016, donde se documentan las violaciones y avances relevantes en materia de derechos humanos que tuvieron lugar el año pasado en el mundo.

El informe incluye además una serie de capítulos que hacen un análisis del estado de los derechos humanos en la gran mayoría de los países de la región, incluido Chile.

En el apartado de nuestro país, se detalla la preocupación de la entidad hacia la impunidad tanto por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado como por las que se siguen cometiendo en la actualidad.

No obstante, también destaca el proceso de consulta ciudadana para promulgar una nueva Constitución, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el anuncio de modificar la actual ley de migración.

Impunidad, uso excesivo de la fuerza y otros

En el contexto de la impunidad, menciona las declaraciones de culpabilidad por crímenes de derecho internacional y otras violaciones de DDHH cometidos en el pasado, durante el régimen militar.

Agrega que han continuado los procedimientos judiciales relativos a crímenes de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado; en algunos casos, los implicados han sido encarcelados en el penal de Punta Peuco.

Sin embargo, recalca la fuerte oposición de las víctimas, sus familiares y varias organizaciones de la sociedad civil a varios intentos de obtener la libertad condicional anticipada de los culpables.

Por otro lado, señala que durante gran parte del año los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía siguieron siendo competencia de los tribunales militares. No obstante, una ley aprobada en noviembre excluyó a la población civil de la jurisdicción militar.

En este caso, enfatiza en la “desaparición forzada de José Huenante, de 16 años, visto por última vez en septiembre de 2005 cuando fue detenido por la policía en Puerto Montt. A raíz de la querella, un tribunal militar también reabrió la investigación. No obstante, aún no se conoce el paradero de José Huenante y ninguna de las dos investigaciones ha dado con los responsables de esta desaparición”.

Sobre los derechos de los pueblos originarios, el documento expone los casos de Juana Calfunao, Juan Paillalef, Felipe Durán, Cristián Levinao y Francisca Linconao.

El informe también destaca que se ha avanzado en la tramitación de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto y una inciativa sobre identidad de género.

Informe Anual Capítulo de Chile by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados