Una menor de 13 años es el nuevo caso de infección por virus hanta que se registra en el país.

A través de un comunicado, la Clínica Alemana informó que “desde la noche de ayer, 6 de febrero, se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos una menor de 13 años con diagnóstico de infección por virus hanta, transmitido por el roedor silvestre de cola larga”.

“La paciente está actualmente estable y en observación para ver cómo evoluciona el cuadro que, hasta el momento, se ha manifestado principalmente con síntomas similares a los de una gripe”, agrega.

“Como parte del tratamiento, recibió plasma inmune, un suero desarrollado por un equipo de especialistas de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, el que se elabora con el plasma de quienes han sobrevivido a esta enfermedad y que se administra a los pacientes para transferirles anticuerpos que controlen la multiplicación del virus y neutralicen sus efectos en el organismo”, finaliza.

Hasta ahora el recinto de salud no ha precisado el lugar en el que se contagió la menor.

A este caso, se suma el de los dos jóvenes de 15 años quienes se contagiaron del virus tras participar de un campamento scout a mediados de enero en la provincia de Ñuble, situación que mantiene a un equipo epidemiológico periciando la comuna de San Carlos.

El estado de salud de los adolescentes es crítico, por lo que hace ya 24 horas los médicos decidieron añadir, a la ventilación mecánica, un equipo ECMO que permite reemplazar parcialmente la función del corazón y los pulmones.

Por esta razón, el doctor Claudio Vargas, encargado de epidemiología del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, señaló que los primeros síntomas al contraer el virus son fiebre, cefalea y mialgia o dolor muscular, seguido de problemas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva.

“Como los primeros síntomas son poco específicos, ya que se dan en muchas enfermedades como la influenza, es importante estar atentos a si se ha estado expuesto a factores de riesgo: si la persona ha visitado zonas rurales, si ha acampado, etc”, precisó el profesional.

Asimismo, aseguró que pacientes con contagios confirmados deben ser internados en hospitales con camas UCI y apoyados muchas veces con ventilación mecánica entre otro tipo de respaldo, mientras su organismo combate el virus, ya que no existe un tratamiento específico.