La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó el lunes que ya son 547.000 las hectáreas consumidas por los incendios forestales: el recuento del domingo por la noche cifró la superficie en 366.519 hectáreas calcinadas.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, cifró en 3.782 los damnificados y comunicó que 11 personas perdieron la vida producto de las emergencias.

Toro afirmó que desde la región de O’Higgins hacia el norte, la situación está “controlada” aunque sigue habiendo numerosos focos de incendio como El Naranjo en Valparaíso o Talamí en la región Meropolitana.

El Maule y Bío Bío son las zonas más perjudicadas por el fuego: en la octava región, el incendio de San Antonio cubre una superficie de 25.000 hectáreas y en la noche del domingo, un cambio de viento activó de manera muy violenta un foco en Portezuelo.

Este último es una de las prioridades nacionales en estos momentos, tal y como confirmó el director de la Conaf, Aaron Cavieres: “El avión ruso Ilyushin Il-76 efectuará su primera descarga en este incendio”.

Cuatro helicópteros

Cavieres informó sobre la llegada de cuatro helicópteros que llegarán este martes para ayudar en la extinción de las llamas.

“Dos de ellos tienen características especiales: uno está equipado para combatir de noche en zonas próximas a ciudades ayudados por la luz de los núcleos urbanos y el otro, es más pesado pero tiene un vertido de agua más preciso y realiza descargas más controladas”, aclaró.

Por su parte, el director de la Onemi pidió colaboración a los ciudadanos que se mantengan informados del avance de las llamas y que hagan caso a las indicaciones que hagan las autoridades.

También confirmó que desde el pasado domingo, el Ejército y Carabineros reforzaron el patrullaje en sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio.