Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta Michelle Bachelet confirmó que enviará el proyecto de ley por el matrimonio igualitario en el marco del acuerdo de solución amistosa alcanzada con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la instancia aseguró que “Chile reconoce formalmente la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionando las bases institucionales y nuestras normativas para evitar todo tipo de discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

Lee también: Gobierno enviará este semestre proyecto de matrimonio igualitario tras acuerdo con el Movilh

En entrevista con Podría Ser Peor, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró sentirse más que satisfecho por la medida adoptada, en donde recalcó que es a nivel del Estado chileno, por lo tanto no depende gobiernos o ideologías.

Explicó que el matrimonio igualitario se entiende como el instrumento con el que parejas homosexuales van a tener las mismas condiciones que parejas heterosexuales, por lo que se entiende que contiene filiación y adopción. “Por lo tanto no sería matrimonio igualitario, tendría otro nombre y eso fue categórico”, señaló.

Agregó que el acuerdo contempla además la ley de identidad de género, mejoras a la ley anti discriminación, mejoras al Acuerdo de Unión Civil y políticas públicas en educación para la población de diversidad sexual en general.

Jiménez recordó que “habrá elecciones este año y nosotros haremos una campaña respecto de los candidatos presidenciales, senadora y diputados para comprometerlos sobre el compromiso que el estado chileno asumió en esta mediación”.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríguez a continuación: