Partido País anunció la suspensión de su participación en el Frente Amplio, tras no aceptar el ultimátum de declinar la precandidatura presidencial del senador Alejandro Navarro.

De acuerdo a la colectividad, el martes pasado fueron convocados a una reunión con seis organizaciones de las 12 que forman parte del proceso de creación de un Frente Amplio.

En aquella ocasión, agregan a través de un comunicado, el diputado Gabriel Boric les dio un ultimátum, el que consistía en que Alejandro Navarro debía desistir de su aspiración presidencial. De no aceptar, su continuidad en el Frente Amplio no se mantendría.

“En el mes de noviembre, antes de ser invitados a ser parte de dicha iniciativa, Partido País había ofrecido el nombre de Alejandro Navarro como precandidato presidencial, a ser definido en primarias democráticas con otras fuerzas alternativas”, explica el documento.

Asimismo sostienen que en diciembre “fuimos invitados como organización política a ser parte del proceso formal de conformación del Frente Amplio (…) con lista parlamentaria propia y con candidatura presidencial propia, lo que aceptamos con entusiasmo, precisando que en nuestra opinión debía invitarse a más organizaciones y que la elección del candidato presidencial debía realizarse en las primarias ciudadanas legales abiertas, previstas para el 2 de julio de 2017″.

Posteriormente, coincidimos con otras organizaciones invitadas a conformar el Frente Amplio en el sentido de que lo mismo ocurriera con las candidaturas parlamentarias.

Según agregan, en la reunión de esta semana argumentaron que “en la política democrática los vetos a las personas son inaceptables”.

“(…) el ultimátum y veto personal a Alejandro Navarro por parte de Gabriel Boric, secundado entre otros por el presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo, y en el fondo, el ir en contra de una resolución democrática y abierta de una candidatura presidencial común es simplemente inaceptable”, precisan.

A juicio de la colectividad “parece instalarse una espiral de vetos y de decisiones de cúpula (…) La nueva fuerza no puede funcionar en base a vetos generacionales o de cualquier índole”.

“Por nuestra parte, seguimos considerando que el proceso de maduración del Frente Amplio debe basarse en la construcción de una fuerza alternativa a los bloques tradicionales”, indican.

Por último ratifican la suspensión en el Frente Amplio y adelantan que sus esfuerzos ahora estarán en inscribir el partido.

Desde el Frente Amplio indicaron a BioBioChile que se referirán a este tema durante las próximas horas a través de un comunicado.