La Fundación Paz Ciudadana realizó, como cada año, junto a Adimark un estudio en el que participaron 5045 personas de 52 comunas del país, midiendo el impacto de la criminalidad por la comisión e intentos de delitos de robos.

El índice victimización de 2016 bajó en casi un punto en comparación al año 2015 -de 38% frente al 38,9% anterior- y el temor disminuyó en tres puntos porcentuales. Por otro lado, el incremento de delitos en la calle pasó de un 82,5% en 2015 a un 85,3% el pasado año.

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó los datos” Estamos ante una mejoría leve en cantidad pero importante en calidad, porque muestra un avance“.

El estudio se realiza desde hace 18 años y el presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río, realizó una invitación a mirar esta encuesta más allá de los números y las estadísticas.

“Queremos que estas cifras generen un debate que contribuya a mover voluntades públicas y privadas para mejorar la prevención y el combate a la delincuencia para tener más seguridad en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos”, explicó.

El Gobierno analizó estos datos y se hizo eco de ellos a través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy: “Es una buena noticia para Chile, vamos en la línea correcta”.

La encuesta también evaluó a las autoridades e instituciones encargas del Sistema de Seguridad y Justicia. Los jueces y los parlamentarios fueron los peores calificados obteniendo, en una escala de 1 a 7, un 2,5 y un 2,1 respectivamente.

En cuanto a la insatisfacción con los policías y el Ministerio Público, el 67% de los encuestados cuestionó la labor de la Fiscalía. Carabineros fue la institución mejor evaluada con un 4,8, seguida por la PDI y la Gendarmería.