Nacional


Turismo anota cifras históricas: Argentinos y estadounidenses son los que más visitan Chile

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer este martes junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, el balance anual de llegadas de turistas extranjeros a Chile durante 2016 y las estimaciones de llegadas para este 2017.

Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante el pasado año llegaron 5.640.700 visitantes lo que representa un aumento del 26% respecto a 2015.

Céspedes destacó que “cerramos el año con cifras históricas en materia de llegadas de turistas extranjeros. Este incremento responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno con un plan de marketing internacional focalizado, con una nueva campaña de promoción internacional”.

Los visitantes que más aumentaron sus llegadas a Chile fueron los argentinos: casi tres millones de personas, lo que significa un 49% más que en el año anterior.

Otro de los mercados que más aterrizó en el país fue proveniente de Estados Unidos con 208.000 turistas quienes se incrementaron en un 12% mientras los europeos aumentaron un 9%: llegaron 77.987 españoles, 77.129 franceses, 73.854 alemanes, 51. 611 ingleses y 41.523 italianos, entre otros.

En cuanto a los turistas sudamericanos, el análisis destacó las llegadas de ciudadanos colombianos con un del 13% respecto a 2015; muy cerca de este porcentaje de crecimiento está el de los peruanos, que incrementaron sus visitas a Chile en un 12%.

Entre otros mercados importantes, destaca el aumento en la llegada de turistas australianos con un 11% mientras que los viajeros chinos tuvieron una importante alza del 49% cerrando el 2016 con casi 23.000 llegadas al país.

Por todo esto, el ingreso de divisas correspondiente al turismo receptivo, corresponde a US$3 mil 130 millones. Esta cifra corresponde a un incremento de un 8% respecto al monto final de 2015.

Previsión

De acuerdo a estimaciones realizadas por la propia División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el 2017 la llegada total de turistas registrará un incremento de un 14% respecto a 2016, lo que implica pasar de los 5,6 millones de turistas a un poco más de 6,4 millones de turistas extranjeros.

Este incremento seguirá estando marcado por el aumento en las llegadas de argentinos, que se estima crecerán un 28%, llegando a un total de un poco más de 3,7 millones de turistas. Mientras, los visitantes estadounidenses aumentarían en un 1% y los europeos un 4%.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dijo: “Durante este año estamos trabajando en realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo que tiene una mirada de mediano y largo plazo”.

La Organización Mundial del Turismo señala que las llegadas internacionales a países emergentes tendrán un crecimiento promedio mayor (4,4% entre 2010 y 2030) que las llegadas a los países desarrollados (2,2% entre 2010 y 2030).

Puntos de entrada

El aeropuerto C. Arturo Merino Benítez sigue siendo el principal paso por donde ingresan los turistas a nuestro país: registró un incremento de un 17% respecto a las llegadas de 2015.

Seguido por el paso Los Libertadores, ubicado en la cordillera de Los Andes en la frontera con Argentina, que registró un incremento de un 45%.

Luego de la Región Metropolitana y la de Valparaíso, la región que registra mayor ingreso de turistas por sus pasos es la región de Arica y Parinacota, ya que entre el Paso de Chacalluta y Chungará ingresaron el 9,1% de los turistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados