Nacional


Ministro Undurraga declara como imputado por la fallida construcción del Cau Cau

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga fue interrogado por la Fiscalía en el caso de la fallida construcción del puente Cau Cau en Valdivia.

Hasta el edificio del MOP, ubicado en Morandé nº59, llegó el fiscal José Morales para tomar la declaración del secretario de Estado.

El persecutor confirmó que a Undurraga se le interrogó por dos querellas: como testigo en la acción por fraude al fisco y como imputado en la querella de Zañartu por prevaricación.

Además Morales evalúa solicitar a tribunales una medida precautoria para continuar con la paralización de las obras que se puedan realizar en el puente, es decir se podría mantener la prohibición de alterar el sitio del suceso porque se estudia realizar más peritajes al viaducto.

Asimismo descartó un interrogatorio el lunes al gerente general de AZVI, Juan Lacassie.

Como ya se había adelantado en enero -cuando comenzaron los interrogatorios- la investigación abarcará las administraciones de Obras Públicas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La errónea construcción está paralizada desde el 2015 y se han invertido más de 25 mil millones de pesos.

José Morales | Rodrigo Pino (RBB)
José Morales | Rodrigo Pino (RBB)

Comunicado de prensa

En el día de hoy y ante las diligencias efectuadas por el fiscal José Morales en el marco de la investigación de la construcción del Puente Cau Cau en la ciudad de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas informa lo siguiente:

1) El ministro de Obras Públicas entregó todos y cada uno de los antecedentes que demuestran la evidente responsabilidad de las empresas AZVI Chile S.A y Zañartu Ingenieros Consultores en la fallida construcción del puente Cau-Cau.

2) Adicionalmente, se enfatiza que el Ministerio de Obras Públicas, ha sancionado durante este Gobierno, a ambas empresas por la deficiente construcción del Puente Cau-Cau, con la suspensión en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa que en el caso de la empresa AZVI Chile S.A., esta no podrá participar en licitación alguna con el Ministerio durante dos años. En el caso de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores el plazo de sanción se extiende por el período de un año. Ambas sanciones han contado con la toma de razón de la Contraloría General de la República.

3) Por último, el Ministro de Obras Públicas reiteró la necesidad de empezar cuanto antes el desmonte de los brazos para lo cual esperamos en próximas días tener el visto bueno del Ministerio Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados