Las autoridades de emergencia anunciaron la cancelación total de la alerta de tsunami para las costas de Chile, según informó el director de la Onemi, Ricardo Toro. Asimismo, confirmó que se movilizaron unas 5 mil personas en la evacuación.

Recordemos que un sismo de 7,6 de magnitud golpeó este domingo el sur de nuestro país, en los alrededores de la turística isla de Chiloé, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se sintió a las 11:22 horas a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos, en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

Inicialmente, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 5 mil personas.

Casi dos horas después del sismo, las autoridades bajaron el estado de alerta y lo ubicaron en uno de “precaución” en la zona, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas, por algunos cambios en las mareas.

No obstante, a eso de las 14:30 horas, el director de la Onemi anunció la cancelación total de la alerta para todas las costas de Chile.

Tras destacar la “cultura cívica” de la población, Toro cifró en unas 5 mil personas las que evacuaron preventivamente desde las costas del país a las zonas de seguridad previamente establecidas.

“El estado de precaución se cancela en todo Chile”, declaró en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

“Todas las personas pueden ir, incluso, a las zonas de playas, y los que estaban en cota 30, bajar hacia sus zonas de seguridad”, afirmó Toro.

“Pueden volver tranquilamente a sus hogares”, sentenció
, destacando que no se registran desgracias personales producto de este sismo.

Por último, el director Toro señaló que cualquier nueva información se entregará a través de las distintas Oficinas Regionales de Emergencia.

En los primeros minutos tras el terremoto, se registraron cortes en el suministro eléctrico y el colapso de las líneas telefónicas. Además, algunas casas sufrieron algunos daños tras la caída de artefactos y otros objetos, según evidenciaron videos difundidos en redes sociales.

Al respecto, el director de la Onemi aseguró que 20.827 clientes sufrieron la suspensión del suministro eléctrico en la Provincia de Chiloé. No obstante, a eso del mediodía cerca del 50% ya se encontraba repuesto.

Asimismo, la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varias zonas de la ruta; como por ejemplo el puente Tarahuin, en la vía que une Chonchi con Quellón, y que está intransitable para todo tipo de vehículos.

Los recintos asistenciales, en tanto, no sufrieron daños de consideración por lo que permanecen operando con normalidad.