La Corte Suprema dictaminó este martes que la marca Guttman Cerveza Tradicional no podrá registrarse en Chile por parecerse a su demandante, la compañía cervecera Kunstmann S.A.

El fallo basa su sentencia sobre la Ley de Propiedad Industrial. En ella, se expone que una de las causas de irregistrabilidad es que exista un “peligro de confusión” entre dos nombres.

La Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado por Kunstmann S.A. explicando que las similitudes en su nombre implican “la pérdida” de distintividad. Los magistrados consideraron que los consumidores podrían creer que están “ante un mismo origen empresarial de productos” que no tienen nada que ver.

El apartado h), de la ley anteriormente mencionada, dispone que una marca no puede registrarse si comparte gráfica o fonéticamente similitudes con otra de la misma clase inscrita con anterioridad.

La resolución judicial, que perjudica a Guttman, establece que tampoco se aceptan signos “que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos”.

Esta sentencia rechazó el registro de la marca mixta Gutmann Cerveza Tradicional pedida por Waldo Farías Fritsch para distinguirla como “cerveza, aguas minerales, gaseosas y otras bebidas no alcohólicas, zumos de frutas y bebidas de frutas, jugos y otras preparaciones para hacer bebidas y demás de la clase”.