El abogado Raúl Meza presentó este jueves un requerimiento para que cuatro internos de Punta Peuco obtengan indulto presidencial por situaciones humanitarias.

La solicitud fue presentada por primera vez en forma colectiva por los familiares de los cuatro internos, lo que fue considerado “histórico” por el legista.

Meza explicó que la petición se basa en razones “estrictamente humanitarias”. “Estamos acompañando antecedentes médicos que dan cuenta de que todos los casos se justifican plenamente por su estado de enfermedad terminal y crónica y esto les daría la posibilidad de que cumplan su pena con dignidad al lado de sus familiares”.

Otro aspecto que resaltó el abogado es el otorgamiento de indulto en distintos gobiernos a “casi 300 condenados por conductas terroristas. Eso no se compara con el caso de enfermos terminales graves como los que están en un penal como Punta Peuco”, aseguró.

“Queremos apelar ya no a los tiempos de la justicia, sino que es tiempo de la misericordia, el perdón”.
Abogado Raúl Meza

Meza ejemplificó con el caso del sargento primero de Carabineros (r) Gustavo Muñoz, quien “está en una condición terminal con cáncer metastásico, con compromiso mental deteriorado. Él ha pedido en 3 oportunidades el indulto, en las 3 se ha rechazado sin que se fundamente”, explicó Meza.

Muñoz cumple condena por la desaparición del exdirector provincial de Educación de Osorno, César Ávila y del exgobernador de La Unión, Santiago Aguilar, desaparecidos en los días posteriores al Golpe de Estado.

“Hoy la presidenta tiene una oporutnidad histórica de dar señales de reconciliación y se justifican plenamente estos cuatro casos”, consignó el representante de los reos.

“Se viene una situación de perdón importante”

El abogado señaló que uno de los cuatro internos que pide el indulto ha mostrado señales de arrepentimiento por haber participado en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

“Se viene en los próximos días, en este mes, reconocimientos respecto del mal causado y especialmente se viene una situación de perdón importante, de actores que participaron en violaciones de Derechos Humanos”, anunció Raúl Meza.

“De nuestra parte sí hay aptitudes de reconocimiento y de perdón. Pedimos que de una vez por todas terminemos con esta irreconciliable situación de decir quiénes son los buenos y quiénes son los malos”, agregó.

Meza planteó que “así como habrá reconocimiento, en el otro lado, que sabemos quiénes son, queremos ver situaciones de tolerancia por estas personas que están viviendo con dolor sus últimos días”.