Este 20 de octubre terminan la campañas para las elecciones a concejales y alcaldes, que incluyen a 1.131 candidatos a alcalde y 13.323 aspirantes a concejales que deberán ser escogidos por el voto voluntario de más de 14 millones de chilenos de las 345 comunas del país.

Son 29 partidos políticos y 17 pactos los que están registrados para competir por un cargo. Esta diversidad a la hora de decidir podría ser un problema. El voto en la comuna de Maipú, con 108 candidatos a concejal, muestra un tamaño similar a un televisor de 32 pulgadas.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

La papeleta con mayor cantidad de candidatos a alcaldes, perteneciente a Arica, alcanza las medidas 26cm X 33cm -casi el tamaño de la portada de un diario-.

Las personas de la tercera edad, con algún nivel de discapacidad visual, dificultad para leer y/o reconocer la opción de su preferencia, podrían tomarse bastante tiempo al momento de sufragar.

Casos opuestos se presentan en comunas como María Elena y Mejillones en la Región de Antofagasta, donde tan solo 2 son los candidatos para ser alcalde.

Con este panorama, aunado al escandaloso error del padrón electoral -que podría afectar a más de 400 mil personas-, el voto voluntario -que desde su puesta en marcha en 2012 había provocado que 6 de cada 10 personas no fuera a votar- y unas campañas municipales opacadas por los presidenciables adelantados, aumentan las complicaciones a la hora de ir a votar en las próximas Municipales 2016.