El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó en entrevista con El Mercurio los alcances del presupuesto de seguridad 2017, que tuvo un alza de 1%.

El secretario de Estado destacó que “como están las cosas, que no hayan disminuido en nada los recursos para seguridad, es una muy buena noticia”.

Consultado sobre la disminución en el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que fue de un 30% pero que se debe a traspasos a otras carteras y término de programas.

Hay una disminución de 13 mil millones de pesos en el Plan Comunal de Seguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. Después, hay un traspaso del programa de Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones). También salió el programa Estadio Seguro de esa subsecretaría a la Subsecretaría del Interior. Son casi $18 mil millones que dejará de percibir esa subsecretaría”.

Asimismo, ratificó que no será afectado el Plan Comunal de Seguridad Pública en términos operativos.

Sobre la formación de Carabineros, donde se desbarató una red de corrupción hace algunas semanas, indicó que existen estudios al respecto al interior de la institución, para “rastrear si hay algún tipo de falencia en la selección”, dado el aumento en 1500 funcionarios proyectado en el plazo de un año.

Es la prevención

“La tendencia moderna del combate al delito es la prevención”, sostuvo, destacando los convenios con comunas para la construcción de plazas, campos deportivos, mayor iluminación y sitios de esparcimiento. “Es una iniciativa concreta de prevención del delito que tendrá continuidad”, indicó.

Resaltó también la eficiencia del plan cuadrante y que no ha habido problemas con la aplicación del control de identidad. “Entiendo que ha habido un solo reclamo judicial por la aplicación de esta norma”, dijo.

Sobre los recursos para combatir hechos de violencia en La Araucanía, indicó que existe unac reciente eficiencia policial y que existe una situación distinta a simples hechos delictuales.

“Se mezclan hechos delictuales con acciones reivindicativas. Y eso está vinculado al reclamo por tierras y asociado a la pobreza. Es un cuadro complicado. La presidenta lo ha calificado como un foco de atención prioritario del Gobierno y del presupuesto”, explicó.

El titular de Interior dijo además que enviarán “pronto” al Congreso un nuevo Código Penal que le fue presentado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“Las penas y la tipificación de estos delitos están ahí. O sea, este es un Estado de Derecho. A mi juicio, La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías“.

Lee la entrevista completa en El Mercurio