temas del día

Nacional


LazarilloApp: la aplicación móvil que muestra el entorno a los ciegos

Miguel González y René Espinoza | LazarilloApp
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miguel González nació con cataratas congénitas en Mincha Sur, un poblado de la comuna de Canela en la Región de Coquimbo, y como no se trataron a tiempo generó un glaucoma, lo que derivó a que perdiera por completo la visión. Durante toda su vida ha guiado sus pasos a través del tacto y la audición, y ha trabajado continuamente por hacer más accesible las labores a las personas en su condición.

Con 9 años se trasladó a Santiago y comenzó a estudiar, lo que le permitió incorporarse a un proceso educativo regular. Durante mucho tiempo, Miguel trabajó como músico ambulante y desde hace 14 años formalizó sus ingresos al trabajar en un compañía de telefonía como ejecutivo de tele marketing, comunicándose con los clientes por vía telefónica. Posteriormente pasó a servir como soporte técnico, lo que lo pondría al frente de la tecnología, su actual pasión.

“A pesar de todos los inconvenientes que se pueden presentar por el hecho de ser ciego, siempre he tratado de salir adelante y luchar por el alcance de los objetivos”, comentó en conversación con BioBioChile.

Accesibilidad laboral

González pasó de recibir clases a darlas. A través de Ágora Chile estuvo trabajando en la adaptación de puestos de trabajo para personas no videntes y su capacitación.

Después de un tiempo y de pasar de ser ejecutivo de cobranzas “trabajo que no es muy querido por mucha gente”, según comentó con picardía, Miguel en 2013 pasó a laborar con la Fundación Chile Cap para hacer la adaptación de puestos de trabajo y ser el líder técnico del convenio de cooperación con SICC, iniciativa que favorece a personas con discapacidad visual y física a través de su incorporación en el mercado laboral.

En esta iniciativa trabaja actualmente Miguel González a sus 40 años. “Es un proyecto de integración donde 50 personas ciegas están en constante rotación trabajando. Hoy en día somos unas de las empresas más grandes en Chile que cuenta con la mayor cantidad de invidentes trabajando en sus instalaciones”, comentó, añadiendo que se encarga de que las plataformas funcionen con los sistemas que utilizan los discapacitados visuales para que puedan realizar sus obligaciones en la mismas condiciones que las personas que pueden ver.

Una tesis que deja huella

Un buen día de 2013, a Chile Cap llegó René Espinoza (26), un ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile con la idea de crear una herramienta para el mejor tránsito de las personas ciegas en el Metro. Proyecto que no logró cumplir con los objetivos que se proponía.

Luego de eso, en 2014 Espinoza necesitaba trabajar en un proyecto de tesis para finalizar su carrera, por lo que retomó el contacto con González y le comentó de su interés en dejar huella en algo realmente útil “así que ahí nació el primer prototipo que hicimos: un dispositivo electrónico que se conectaba vía bluetooth y que permitía encontrar un lugar en espacios cerrados”, comentó Miguel González, director de experiencia del usuario de LazarilloApp, sobre su asociación con René Espinoza, director ejecutivo de la aplicación móvil.

Miguel asegura que una de las cosas que más cuesta a un invidente es ubicar un puerta con facilidad “el GPS puede ayudarnos en eso pero no es todo lo preciso que se quisiera a la hora de encontrar un lugar”, agregó.

Así que, de esta manera, llegó el proyecto de generar un dispositivo electrónico que cuente con la facilidad de resolver esta limitación.

Espinoza entregó su tesis y logró graduarse, mientras que la iniciativa esperaba financiamiento para poder continuar la investigación y puesta en marcha.

A fines de 2015, el equipo se volvió a juntar para postular su trabajo a la convocatoria de Semillas Corfo, para optar por financiamiento al ser este un proyecto social, ganando el primer fondo para comenzar a trabajar en lo que sería LazarilloApp.

Tus ojos en el camino

En enero de este año se comenzó a reclutar al equipo que hoy en día lo integran 8 personas. “Somos multidisciplinarios, tenemos ingeniero eléctrico, informático, asistencia social, haciendo un trabajo bastante amplio para poder cubrir todas las necesidades”, explicó González.

Aprovechando este fondo de Corfo, comenzaron a trabajar en perfeccionar los objetivos de la aplicación, ofreciendo una mayor efectividad en encontrar lugares en espacios cerrados y habilitar la navegación por red desde la calle.

Lo que diferencia LazarilloApp de otras aplicaciones como Google Maps o Waze está en la posibilidad de que no solo te ubica en tu desplazamiento sino que te cuenta lo que pasa al rededor, funcionando como tus ojos en el camino “porque como personas ciegas necesitamos saber qué calle vamos cruzando y qué más nos podemos encontrar al haber muchos lugares que pasan desapercibidos por nosotros”, aclaró.

A lo anterior, agregó que que la aplicación funciona como un amigo o familiar que te toma de la mano y te va contando el camino porque Lazarillo, a medida que el usuario se desplaza, va alertando los lugares que tiene al rededor como bancos, farmacias, restaurantes, tiendas, y su vez los cruces de las calles, así como los paraderos de estaciones de metro y autobuses.
http://picasion.com/

¿Cómo funciona Lazarillo App?

Lazarillo se alimenta de tres fuentes de información: Google Maps, Foursquare y Open Street, lo que arma el mapa en el servidor y mantiene actualizada en tiempo real la información que reciben los usuarios.

Esta agrupación tecnológica permite la alta precisión de LazarilloApp, aunado a su vinculación al sistema Indoor, es decir, en recintos cerrados.

En estos espacios, existe la posibilidad de incorporar un dispositivo llamado Beacon, que se vinculan a la aplicación y permite entregar a los usuarios indicaciones y descripciones particulares del recinto donde se encuentra e indicaciones hacia puntos de interés dentro del mismo.

Estos dispositivos están a la venta para que las empresas, locales, servicios públicos los puedan adquirir y así permitir una mejor accesibilidad, a través de la aplicación móvil, a las personas con discapacidad visual, ofreciendo información detallada como ofertas, menú, entre otros datos importantes.

Los Beacons tienen un bajo costo, son autónomos y pequeños, pueden adherirse en la superficie que se requiera y permanecer emitiendo señal por grandes periodos de tiempo sin estar conectados a fuentes eléctricas o red.

Desde el 9 de septiembre, LazarilloApp se puede descargar gratuitamente a través de Play Store y App Store y cuenta ya con más de 1.500 usuarios con experiencias positivas, tanto nacionales como internacionales.

“Nosotros esperamos que las instituciones o personas nos puedan ayudar para poder hacer la instalación de los dispositivos y a través de eso poder seguir entregando información y un servicio gratuito a los usuarios”, explicó el director de experiencia del usuario.

Actualmente, sus creadores están trabajando en un proyecto para el lanzamiento de una instalación completa en un lugar que todavía no está determinado, el que incluye la puesta en marcha de los dispositivos y así poder accesibilizar los recursos tecnológicos logrando guiar tanto a personas que pueden ver como las que no a la ciudad inteligente que queremos.

Para conocer o apoyar a LazarilloApp puedes visitar su sitio web www.lazarillo.cl, así como en sus cuentas en Twitter y Facebook.

Conoce el testimonio de los usuarios en el siguiente video de LazarilloApp:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados