El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una querella contra las empresas Claro y Movistar, luego que un estudio desarrollado por el organismo determinará diversos incumplimientos publicitarios por parte de las compañías.

Según esclareció el informe entregado por el Sernac, ambas empresas difundieron avisos que contenían información relevante para los consumidores en letra ilegible por tamaño, mientras que en las piezas publicitarias televisivas los aspectos relevantes aparecen en escaso tiempo de exposición, impidiéndoles a los usuarios poder informarse oportunamente. Además Claro no presenta información de la vigencia de sus promociones.

Con el propósito de verificar que las empresas de telecomunicaciones estén cumpliendo con los estándares publicitarios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el Sernac determinó realizar un estudio.

El análisis consideró aquellas piezas publicitarias relativas a la venta de celulares, planes de internet, paquetes de servicios, entre otros, difundidas en prensa escrita y televisiva de alcance nacional entre el 1 al 30 de Junio de 2016.

Tras el monitoreo, el organismo detectó 63 piezas publicitarias relacionadas con este tipo de ofertas: 38 difundidas en medios de prensa escrita y 25 en televisión abierta.

En el análisis, el servicio incluyó los principios establecidos por la LPC, entre ellos, comprobabilidad y veracidad de los mensajes, disponibilidad de la información, entre otros aspectos.

Conclusión

De las 63 piezas publicitarias analizadas, en 12 de ellas se detectaron hallazgos, es decir, en un 19% del total.

Los incumplimientos recaen en piezas publicitarias de las empresas Claro, Movistar, Entel, Hawei, Movistar y Samsung.

Dados a conocer los antecedentes, el organismo anunció que presentará una denuncia ante la Justicia contra las compañías de telecomunicaciones: Claro y Movistar.

Claro

En el caso de Claro, sus mensajes publicitarios, tanto de prensa escrita como en televisión, no presenta información de la vigencia de promociones. Además, registra piezas con información relevante en letra chica, es decir, en un formato menor a 2,5 mm exigido por la LPC. Finalmente, en cuanto a la publicidad relativa a concursos, la empresa no informa el plazo en que se podrá reclamar el premio.

Movistar

El estudio afirma que Movistar presenta publicidad en prensa con información importante en letra chica y con problemas de contraste, que la hacen ilegible; y que los mensajes televisivos presentan información con poco tiempo de exposición.

Las empresas se arriesgan a multas de hasta 50 UTM, esto es, cerca de $2.300.000.

Otras empresas

Además, el Sernac realizó acciones administrativas sobre los proveedores Samsung, Entel y Hawei, presentando un oficio a las empresas para solicitar ajustes en sus publicidades para brindar de mejor manera la información crucial para el consumidor.

En caso que estas tres empresas no cumplan con las exigencias, el organismo no descarta denunciarlas ante la justicia.