El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y emitió una orden de detención en contra del economista, Rafael Garay, quien está desaparecido desde hace dos semanas.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, el persecutor, José Morales, solicitó la medida ante el tribunal, por el delito de estafa.

Además, se ha pedido el congelamiento de todas las cuentas bancarias del economista, luego de la denuncia presentada por el periodista Iván Núñez. Junto con ello, se levantó una alerta roja internacional para su captura.

Carabineros confirmó el cambio de la calidad de Garay, de “desaparecido” a “prófugo”, y que es requerido por la justicia nacional por dos denuncias de apropiación indebida, aunque el número de afectados puede aumentar a 34.

“A contar de estos momentos, sería una persona requerida de manera judicial a nivel internacional, toda vez en que la forma que se retiró del país, no se ha podido establecer su real paradero. Se ha solicitado que esta persona sea requerida nuevamente al territorio nacional con la finalidad de que preste declaración respecto a una serie de hechos que se le están investigando”, indicó el Teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo de Personas de Carabineros.

En ese sentido, el efectivo señaló que se están estableciendo los canales necesarios con la policía, tanto de Rumania como de los países de Europa, para establecer el paradero del economista. “En la eventualidad en que esta persona acuda a cualquier paso fronterizo, algún lugar en donde deba ser sometido a una fiscalización, por su pasaporte o cédula, esa información va a ser inmediatamente acusada en los sistemas de control de Europa“, detalló.

El Teniente Valdés aseveró que la alerta por presunta desgracia sigue vigente, con su respectiva alerta amarilla, aunque “se están generando los canales para que esta alerta salte a roja”.

Según detallaron, esta es una orden de detención doméstica, que busca establecer el paradero de Garay en el extranjero. En caso de querer traerlo a Chile, es necesario pedir una orden de extradición, situación que define la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que el hoy exabogado de Garay, Ángel Valencia Vásquez, presentó una denuncia por presunta desgracia, luego que se le perdiera el rastro, tras viajar a Francia, supuestamente, a practicarse un tratamiento contra el cáncer que lo aleja.

Posteriormente, se confirmó que el economista ha estado en, al menos, cuatro países durante estas dos semanas. El último lugar en donde se le vio, fue en Bucarest, cuando acudió al consulado chileno para solicitar un certificado de soltería.

Carabineros
Carabineros