Nacional
OMS en alerta: Chile es √ļnico pa√≠s donde se ha judicializado la lucha contra las vacunas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud calific√≥ como un atentado a la salud p√ļblica mundial la resistencia de los grupos antivacunas a la inmunizaci√≥n en contra del virus del papiloma humano.

Una rechazo in√©dito se ha visto en Chile a la vacuna obligatoria en contra del virus del papiloma humano que el Gobierno suministra a las alumnas de 4¬ļ y 5¬ļ b√°sico, con una primera y segunda dosis, estrategia que luego se ampli√≥ a las estudiantes de 6¬ļ a 8¬ļ b√°sico, para buscar proteger a la mayor cantidad de mujeres en contra del c√°ncer cervico uterino.

Esta enfermedad causa m√°s de 600 muertes al a√Īo en mujeres de entre 15 y 44 a√Īos, y que se desarrolla hasta 20 a√Īos despu√©s del contagio del virus, del cual los hombres son portadores sin tener mayor riesgo.

En Chile, grupos antivacunas han interpuesto recursos de protección en diversas ciudades del país y las cortes de apelaciones de Arica y Chillán ya le dieron curso a los requerimientos, declarando su admisibilidad.

Una situaci√≥n que para el representante de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud en Chile, Roberto del √Āguila, significa un retroceso en los avances que se han tenido a nivel mundial en materia de protecci√≥n de la poblaci√≥n y constituye un atentado a la salud p√ļblica.

Felipe González, vocero del Movimiento Anti Vacunación, valoró que los tribunales de Arica y Chillán hayan acogido los recursos y agregó que presentaron libelos del mismo tipo en Iquique, La Serena, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Santiago. Hoy presentarán un recurso de reposición en Valparaíso y en Santiago, en caso de que se rechace, anunció que recurrirán a la Corte Suprema.

Desde el Ministerio de Salud lamentaron el nivel de rechazo que ha tenido esta vacuna en el país, que llega a 4%, el mayor en comparación a otras dosis.

Los grupos antivacuna afirman que la inmunizaci√≥n produce efectos secundarios que pueden ser peor que la enfermedad, mensaje que los especialistas califican de “err√≥neo y enga√Īoso”, afirmando que el efecto principal de la vacuna es que queda doliendo el brazo durante dos o tres d√≠as, algunos ni√Īas, incluso presentan un poco fiebre, pero nada distinto a los efectos producidos por una vacuna normal.

URL CORTA: http://rbb.cl/eup9
Tendencias Ahora