El diputado René Saffirio oficializó en la mañana de este martes la presentación de un libelo que solicita el inicio de un juicio político contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las irregularidades al interior del Sename.

Con esto se inicia la gestión para comenzar la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

Los firmantes se encuentran 11 diputados y tres de ellos son independientes; José Antonio Kast, Vlado Mirosevic y el propio René Saffirio.

A ellos se suman nueve parlamentarios de RN y la UDI, incluyendo a sus respectivos jefes de bancada Germán Becker y Juan Antonio Coloma.

Sobre la necesidad de recurrir a parlamentarios de la oposición para la forma del documento, Saffirio dijo que es “una de las grandes dificultades que enfrentamos los diputados cuando ejercemos nuestra función como independientes”.

De todos modos, negó que el tema responda a alguna coalición determinada y pidió que los diputados voten en consciencia: “No podemos permitir que los temas de infancia en Chile se asuman desde la perspectiva de la oposición o Gobierno”.

Tras la presentación del libelo, durante la tarde en una sesión especial de la Cámara de Diputados se sortearán los cinco nombres de parlamentarios que revisarán los antecedentes.

Asimismo, descartó de plano la teoría del “fuego amigo” al presentar su acusación. “Esto no es una guerra, es el ejercicio de una facultad fiscalizadora”, añadió.