En Cerro Castillo, la presidenta Michelle Bachelet recibió a los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, para abordar la reforma al sistema de pensiones.

Por casi 90 minutos estuvieron reunidos con la jefa de Estado para abordar la agenda de la reforma al sistema de pensiones.

Una de la conclusiones conocidas al término del encuentro, es que, luego de la etapa prelegislativa, los cambios al régimen de capitalización individual se dividirían en cuatro proyectos de ley. Incluso, se espera que uno de ellos sea presentado a fines de este año.

A pesar de que el contenido de las iniciativas no fue detallado, se dividiría en iniciativas dirigidas al mercado del trabajo, al sistema de pensiones como tal, junto a los cambios normativos anunciados en cadena nacional.

Respecto a los tiempos de tramitación, el presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, reconoció que hay una “cargada agenda” para abordar la iniciativa.

De esta manera se comienza a conocer cómo La Moneda abordará la tramitación legislativa de la iniciativa, por lo que algunos aspectos -incluso- podrían quedar postergados para la siguiente administración, con una elección presidencial y parlamentaria de por medio.

El presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, explicó la razón de por qué no es posible tramitar la reforma al sistema de pensiones en sólo un gran proyecto de ley.

El encuentro se realizó como parte de la convocatoria a un “acuerdo nacional” por parte de la presidenta Michelle Bachelet para avanzar en la reforma al sistema de pensiones.

Además, durante esta jornada, se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que participarán los ministros de Hacienda y Trabajo, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, para dar cuenta de los avances de las medidas propuestas por la comisión Bravo y -particularmente- aterrizar ante los parlamentarios los anuncios realizados por la jefa de Estado.