La desaceleración económica fue la discusión más fuerte en los medios de comunicación chilenos durante el primer semestre de 2016, mientras que el posible presidenciable con mayor presencia en el mismo periodo de tiempo es el ex mandatario Sebastián Piñera.

Así se determinó en el informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente a la primera mitad del año, realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El estudio mide la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

Los meses más “calientes” del primer semestre son mayo y junio, gracias a temáticas derivadas del discurso que dio la presidenta Michelle Bachelet, las protestas derivadas y a la querella que presentó en contra de la revista Qué Pasa en el marco del caso Caval.

Además, el término trabajo logró una importante presencia debido a la reforma presentada por el gobierno, mientras que la desaceleración económica fue el más fuerte ya que se mantuvo estable mes a mes.

En materia de elección presidencial, Sebastián Piñera es el presidenciable más presente en prensa nacional, superando ampliamente al segundo lugar, Ricardo Lagos, doblando su fuerza.

Junto con ello, los partidos con mayor presencia en la prensa son la UDI y el PPD, mencionados recurrentemente por los cuestionamientos a su financiamiento.

Revisa los resultados del estudio en la siguiente presentación:

Informe 1er Semestre 2016 Big Data

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.