Como “stock” catalogó la ministra de Justicia, Javiera Blanco a la cantidad de niños y jóvenes que actualmente están en una residencia del Servicio Nacional de Menores.

El lunes sesionó por primera vez la Comisión Especial Investigadora denominada Sename 2, que tiene por objetivo analizar la situación de los menores y adolescentes residentes; y conocer los avances y retrasos del informe de la Comisión Sename 1, aprobado en 2014.

Lo anterior, tomó urgencia tras la muerte de dos menores este año en centros del servicio.

Pese a todo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguraba el lunes que hay avances en la materia, y sostenía que entre 2014 hasta la fecha, existen 42 centros cerrados por diversas situaciones.

Mientras Javiera Blanco explicaba los alcances del Plan Protege, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, interrumpió su intervención, asegurando que las cifras que la ministra entregaba de los menores en centros residenciales, no cuadraban con los del anuario.

La titular de la cartera de la cual es dependiente el Sename, contestó que “hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos; uno es flujo y el otro es stock”.

“Cuando yo hablo de ocho mil o en el caso de lo que había en 2013, que teníamos 9.770, hoy tenemos 8.326 niños y adolescentes vigentes, es el stock“, explicó.

La ministra fue nuevamente interrumpida, pero ahora por el diputado René Saffirio, que al oír el término empleado por Blanco, señaló que la palabra era “horrible”.

La jefa de la cartera de Justicia estuvo de acuerdo y la cambió por “foto”: “Si uno sacara una foto de cuántos niños hoy día existen en el país en una residencia, esa foto, para no hablar de “esa” palabra, serían 8.326. Si yo hablo de cuántos niños han pasado por el sistema, el dato es distinto”, respondió finalmente Blanco a la duda de la diputada Nogueira.

Cabe recordar que en la última encuesta Adimark, la ministra Javiera Blanco fue la peor evaluada del Gabinete de Michelle Bachelet.