Nacional


Oficialismo fusionará proyectos para impulsar el matrimonio igualitario en el Congreso

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Nueva Mayoría lograron un acuerdo para legislar por el matrimonio igualitario, fusionando 7 iniciativas presentadas para ingresar un solo proyecto y comenzar su tramitación en la comisión de familia de la Cámara.

El grupo de 19 parlamentarios respaldó la propuesta del diputado Matías Walker (DC) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que todos los proyectos sobre la materia se fundan y se vote la idea de legislar.

En una carta, los diputados solicitaron a la presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, Denise Pascal, que “pida todos los proyectos de ley sobre matrimonio igualitario que se han presentado en la Cámara de Diputados y los funda en uno solo de manera de someter a votación la idea de legislar sobre este punto e iniciar el debate sobre una materia relacionada con la calidad de vida y mejores condiciones de igualdad para la diversidad familiar”.

Añadieron en la misiva que “considerando que el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial, y más aún, atendiendo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado interés porque Chile legisle al respecto en el marco de una denuncia internacional presentada por el Movilh, resulta pertinente que desde la Comisión de la Cámara relacionada con estos temas se avance y contribuya en tal sentido”.

Conocido el acuerdo, la diputada Pascal respaldó la idea, anunciando que hará la petición de los proyectos de ley para analizarlos, fusionarlos y someter a votación la idea de legislar, lo que fue aplaudido por el Movilh.

Suscribieron el acuerdo los diputados DC Matías Walker, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín; los PPD Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, y Ramón Farías (jefe de bancada); los PC Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona; los PS Leonardo Soto y Maya Fernández, además de los miembros de Amplitud Pedro Browne y Joaquín Godoy, del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y de Evópoli Felipe Kast.

RBB
RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados