El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó a quiénes afectará y beneficiará la equidad tarifaria, una vez que entre en vigencia la normativa.

En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad se refirió al proyecto y precisó que la promulgación de la ley se efectuará el miércoles, lo que permitirá que las rebajas comiencen a aplicarse entre septiembre y diciembre de este año.

Pacheco puso como ejemplo que hay gente en Santiago que paga 102 pesos por Kilowatt/hora (kWh), mientras que en Alto Bío Bío la misma unidad vale 197 pesos, lo que considera es una diferencia inexplicable.

Por ello, indica, se establecerá un “sistema solidario”, puesto que el área metropolitana capitalina consume el 45% de la electricidad del país y genera sólo el 4%.

En Alto Bío Bío la rebaja en el pago será de un de 45%, bajas que también llegarán a otras comunas productoras de energía o que actualmente tienen precios altos. Pero para que esto sea posible, en otras zonas la tarifa se incrementará, como en Santiago, donde sube un 7,8%, o el Gran Concepción, donde el incremento será de un 6,1%.

Eso sí, la cuenta de la luz subirá sólo en los hogares que consuman más de 200 kWh al mes, por lo tanto quienes pagan unos 25 mil pesos mensuales, o menos, no verán aumentos en sus tarifas.

Quienes consumen entre 200 y 240 kWh al mes verán aumentos escalonados y donde hay más de 240 kWh al mes de consumo tendrán el alza para aportar a la equidad.

Escucha aquí la entrevista completa a Máximo Pacheco realizada por Radio Bío Bío de Concepción: