Internacional
Confirman multa a Latam en Europa por colusión junto a otras 10 aerolíneas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Europea impuso este viernes una multa de 776 millones de euros a 11 empresas del sector del transporte aéreo de mercancías, entre ellas Latam por colusión, tras corregir un vicio apreciado por la justicia europea que anuló la primera sanción impuesta.

“La decisi√≥n adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cartel en el sector del transporte a√©reo de mercanc√≠as sean sancionadas por su comportamiento“, indic√≥ en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Marghrete Vestager, para quien conformar un c√°rtel es “una pr√°ctica con plomo en las alas”.

El ejecutivo comunitario impone as√≠ de nuevo esta sanci√≥n anulada en diciembre de 2015 por el Tribunal General de la Uni√≥n Europea a petici√≥n de las compa√Ī√≠as a√©reas, tras detectar “un vicio de procedimiento” en la decisi√≥n adoptada en noviembre de 2010 por Bruselas.

La nueva decisi√≥n “subsana el vicio apreciado” por la justicia europea y restablece las multas impuestas a las 11 compa√Ī√≠as que, “desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006, hab√≠an integrado un c√°rtel de fijaci√≥n de precios en el mercado de servicios de transporte a√©reo”.

Latam ha sido multada con unos 8,2 millones de euros (más de 5.800 millones de pesos chilenos) por la Comisión, que impone las mayores sanciones a Air France-KLM (310 millones de euros) y British Airways (104 millones).

Las otras empresas multadas son Air Canada, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines quedaron exentas de pagar la multa, por informar del cártel a la Comisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8w5
Tendencias Ahora