temas del día

Internacional


Confirman segundo caso de microcefalia por virus zika en España: la madre abortó

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades sanitarias españolas notificaron este lunes de un segundo caso de microcefalia relacionado con el virus del Zika detectado en el país, en el feto de una mujer que llegó de América Latina y que decidió abortar.

La mujer, de la que no se divulgó la nacionalidad, observó los síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre de su embarazo cuando residía en América Latina, tras lo cual viajó a España, indicó el Ministerio de Sanidad en un informe actualizado sobre los casos de zika.

“Se detectaron malformaciones cerebrales en el feto por ecografía el segundo trimestre y la madre solicitó la finalización voluntaria de la gestación“, señaló el ministerio.

Posteriormente, “la presencia del virus fue detectada en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto“, agregó.

El primer caso de microcefalia, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos, fue anunciada por las autoridades españolas en mayo.

Para el 30 de mayo, en España se habían detectado 132 casos confirmados de zika, 21 de ellos en mujeres embarazadas, según el Ministerio de Sanidad. Todos los casos han sido en personas que viajaron a zonas infectadas.

El zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha extendido rápidamente por América Latina desde 2015. Brasil ha sido particularmente afectado, con casi 1.300 niños nacidos con daños cerebrales irreversibles desde entonces.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados