Empresarios tecnológicos de Silicon Valley emprenderán una campaña que buscará la independencia de California de los Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

La iniciativa es encabezada por Shervin Pishevar, inversionista de Uber y uno de los cofundadores de Hyperloop One, quien anunció “una campaña legítima para que California se vuelva su propia nación”.

“Es lo más patriótico que puedo hacer”, dijo el empresario a CNNMoney.

Con esta propuesta, los tecnólogos buscarán separar a California de EEUU y constituirlo como un país independiente del Gobierno de Trump.

Las consecuencias de la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos se comenzaron a ver a medida que se evidenciaba su victoria.

Sobresaltos en los mercados internacionales y un histórico desplome en la moneda mexicana marcaron el inicio de la jornada de este miércoles. Situación que se revirtió al final del día en Wall Street.

Aunque la situación generó pérdidas, no se compara con las sufridas luego del Brexit.

Poco antes de la derrota de Clinton, el inversionista de Uber publicada en su cuenta twitter: “Si Trump gana, voy a anunciar y financiar una campaña legítima para que California se vuelva su propia nación”.

La iniciativa generó reacciones instantáneamente. Otros empresarios se adhirieron a la propuesta, como Dave Morin, inversionista y creador de la red social Path, quien escribió en su cuenta: “literalmente iba a tuitear esto. Te apoyo, y seré tu socio en esto.”

El mismo Pishevar, creador de la idea independentista, “proclamó” a Gavin Newsom, actual vice Gobernador de California, como el primer presidente de la “futura” nación.

En otros tuits, Pishevar explicó su plan que consiste en la creación de una nueva convención constitucional, identificando los valores que tiene el estado para lograrlo.

“Como la sexta economía más grande del mundo, el motor económico de una nación, proveedor de un gran porcentaje del presupuesto federal, California tiene mucho peso”, escribió.

Añadiendo que: “Necesitamos tener una discusión nacional seria sobre nuestra cultura, valores, el desenfrenado sexismo, racismo y odio que la campaña de Trump ha expuesto”.

Esta misma mañana, Pishevar “por conciencia” renunció al cargo que desempeñaba en el programa Fulbright, siendo asignado por el propio Barack Obama , argumentando que no podría trabajar con el próximo presidente.