La mujer indonesia sospechosa de haber asesinado al hermanastro del líder norcoreano explicó el sábado que recibió el equivalente a 90 dólares (cerca de 60 mil pesos) por participar en lo que ella pensaba que era un programa de televisión de bromas, según un alto diplomático citado por los medios.

Siti Aisyah, detenida poco después del asesinato el 13 de febrero de Kim Jong-nam con un agente neurotóxico muy poderoso, añadió que pensaba que el líquido en cuestión era una especie de “aceite para bebés“, declaró el embajador adjunto de Indonesia en Malasia, Andreano Erwin, que se entrevistó con la mujer el sábado.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del ataque perpetrado en el aeropuerto de Kuala Lumpur se ve cómo dos mujeres se acercan a Kim Jong-nam y le echan algo en la cara. Este hombre corpulento de 45 años murió cuando era trasladado al hospital.

Los investigadores malasios anunciaron el viernes que el veneno utilizado era el agente VX, una versión aún más mortal que el gas sarín.

Siti Aisyah, de 25 años, “solo dijo que alguien le pidió hacerlo“, según Erwin.

Otra mujer, Doan Thi Huong, de 28 años, también fue detenida tras el asesinato, pero según el diplomático, la ciudadana indonesia aseguró que no la conocía.

Según la policía malasia, una de estas dos mujeres estuvo enferma durante la detención, con vómitos.

Las autoridades malasias informaron por su parte el sábado que el aeropuerto iba a ser limpiado en profundidad para eliminar cualquier rastro del agente VX.